Para empezar el año tenemos nuestro primer objetivo de Observación una de las mayores lluvias de estrellas de igual intensidad que las Perseidas o Lagrimas de San Lorenzo en el verano, desconocidas para muchos por coincidir su máximo habitualmente de día: Las Cuadrántidas.

Este año podemos observarlas especialmente sobre los días 2, 3 y 4 de Enero con máximo el día 3, sobre las 14:12 hora T.U. (15:12 hora española peninsular). La noche del día 2 al 3 será la mejor, pero es bueno elegir dos noches seguidas.

Este año  la Luna está en cuarto creciente el día 5 y se acuesta temprano, por lo que será favorable para su observación.

Sobre las 2:00 hora española (1:00 T.U.) , Bootes se encontrará saliendo por Este,  sobre las 3:00  estarán un poco más alto sobre el horizonte Este, buscar un lugar despejado hacia el noreste y localizar a Arturo de Bootes como estrella más brillante color azul.

A medida que avance la noche hacia el amanecer aumentarán el número de bólidos.

Si el tiempo acompaña, abrigaros y buena suerte.

Datos de la Lluvia

Actividad desde el 28 de diciembre hasta el 12 de enero con el máximo antes del medio día del 3 de Enero. La tasa horaria es de 120 meteoros.

El radiante se encuentra en la constelación de Bootes con coordenadas de AR=230 grados y DEC=+49 grados.

Asociada con el asteroide  2003 EH1. Son meteoros de gran intensidad, con estelas que pueden durar algunos minutos.

imagen tomada de Stellarium

Más información en la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (S.O.M.Y.C.E.) donde os podéis apuntar para registrar vuestras observaciones y colaborar con la comunidad científica.

Anuncios