Reseñas de películas, series o documentales biográficos sobre científicos

Esta es una nueva sección de “Un Punto Azul” en la que uno dos de mis pasiones, la ciencia y los medios audiovisuales.

Dentro de mi afición al cine y a las series, he sido gran devorador de ciencia ficción con mis dos grandes historias de cabecera Star Trek y Star Wars, pero no me he quedado ahí. No dejo se ver ninguna que una la ciencia (o ciencia ficción) con los efectos especiales, como Apolo 13, Deep Impact, Armagedon, Planeta Rojo, Misión a Marte, La llegada, Gravity o Interestellar.

Otro tipo de películas que me gustan son las históricas y las llamadas “biopics”. Creo que en muchas ocasiones son una aproximación válida a un personaje histórico que en muchas ocasiones te incita a averiguar más sobre su biografía y su legado, dejando a un lado las licencias cinematográficas o incluso fallos que puedan tener estas versiones en pantalla grande. Películas como El Tormento y el Éxtasis, Alejandro Magno, Gandhi, Lincoln, Lawrence de Arabia, Amadeus, Braveheart o La Lista de Schindler son buenos biopics (a mi parecer).

Se me ocurrió buscar si había hechas suficientes biopics de figuras científicas para hacer una sección que uniera mi pasión por el cine y la ciencia y aquí tenéis una lista de 17 biografías, en las que podemos encontrar astrónomos, físicos, químicos, ingenieros, biólogos y matemáticos, que podemos disfrutar viendo una buena película o un buen documental.

Todas no tienen la misma calidad cinematográfica (aunque eso también depende de cada espectador) ni tratan con igual rigor la biografía del personaje, pero como dije antes, espero que cumplan la misión de picar la curiosidad y os haga investigar sobre el personaje en cuestión. Las hay de todas las épocas del cine: blanco y negro, color, clásicas y modernas, taquilleras y un poco desconocidas. Una buena mezcla a mi parecer. El orden que la serie es simplemente cronológico por los personajes protagonistas.

Para el nombre de la sección utilizo el título de la película de Juan Antonio Bayona, indicando que voy a comentar la vida de un “monstruo” de la ciencia.

Los “Monstruos” son:

1. Hipatia de Alejandría

2. Galileo Galilei

3. Isaac Newton

4. Charles Darwin

5. Thomas Alba Edison

6. Alexander Von Humbold y Carl Fiedrich Gauss

7. Santiago Ramón y Cajal

8. Marie Curie

9. Albert Einstein

10. Werner Heisenberg y Niels Bohr

11. Srinivasa Aiyangar Ramanujan

12. Severo Ochoa

13. Alan Turing

14. John Nash

15. Dian Fossey

16. Stephen Hawking

17. Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .