El Pasado 9 de Junio, La Agrupación realizó una actividad de observación nocturna con un nutrido grupo de profesores del IES Romero Vargas. Esta iniciativa que lleva funcionando exitósamente desde hace algunos años, en esta ocasión sus promotores pidieron la colaboración de la Agrupación.

A los instrumentos que ya posee el claustro del Romero Vargas, Magallanes aportó un telescopio solar Coronado, gentileza de nuestro compañero Álvaro, y el Meade LX200 GPS, aportado por nuestro compañero Lito.

La afluencia de alumnos fue tan numerosa (más de 80 alumnos), que tuvo que fletarse un autobús que los trasladara al punto de observación, que se encontraba muy cerca del anteriormente utilizado por Magallanes en la carretera de Morabita, en las afueras de Jerez. La sesión empezó sobre las 19 h, con la observación Solar, pasando después a ver la puesta de Sol a simple vista. Poco después se empezaron a ver la Luna y los planetas vespertinos, Venus, Júpiter y Saturno. La observación de los planetas se realizó “a mano”, debido a que no habían aparecido aún las estrellas necesarias para poner en estación los telescopios nocturnos.

Una vez entrada la noche y puestos en estación correctamente, se empezó los paseos por el cielo nocturno primero a simple vista ayudados de punteros láser, pasando después a observarlos a través de los telescopios. Se observaron objetos de iniciación, como estrellas dobles, cúmulos abiertos y algún objeto Messier, como M57, M 81 y M82.

La sesión acabó relativamente pronto para algunos, ya que a la tardía puesta de Sol se le unió la necesidad de llevar de vuelta a los alumnos a su centro educativo a una hora “decente”, para que fueran recogidos por sus padres.

La Agrupación Magallanes agradece la iniciativa del claustro educativo del IES Romero Vargas, por hacer una actividad extraescolar de logística complicada, y sobre todo a sus alumnos, por su numerosa afluencia. Para años posteriores, dicho centro seguirá con el apoyo de la agrupación para volver a realizar la actividad o para dar charlas a los alumnos interesados.IMG-20150610-WA0005

IMG-20150610-WA0004

IMG-20150610-WA0003

IMG-20150610-WA0007

IMG-20150610-WA0006

Anuncios