El 20 de diciembre de 2007 la ONU declaró al año 2009, año internacional de la astronomía. Con ello realizaba un homenaje al año 1609. Hace 400 años Galileo, observaba por con su telescopio la luna y el firmamento. Vamos a comentar brevemente este hecho y los acontecimientos maravillosos que en el mismo año sucedieron.

El 26 de Julio de 1609, Thomas Harriot , astrónomo y matemático Inglés, observaba con su telescopio de 6 aumentos la Luna, era la primera vez que esto se hacía. Pero la luna que observaba era la de Aristóteles, una luna perfecta e inmaculada, es decir, su observación simplificaba aquello que veía y que , de alguna manera, debía incomodarlo.

Cuatro meses más tarde, el 30 de noviembre de 1609, Galileo Galilei, desde la ciudad de Padua, hacía lo mismo con su primitivo instrumento de 20 aumentos, pero el resultado sería muy distinto. Galileo miraba con los ojos de la moderna astronomía copernicana, dejando atrás el universo Aristotélico-ptolemaico. En 1610 una nueva observación de Harriot, ya sin el velo de sus prejuicios, mostraban tímidamente algunos cráteres, el terminador ya está bien dibujado, y la luna de Aristóteles había desaparecido para siempre.

Además de la Luna Galileo observó Júpiter y sus lunas, estrellas entre las constelaciones que antes no se habían visto y manchas en el antes acristalado y uniforme Sol.

El AIA (Año Internacional de la Astronomía) , IYA 2009 (International Year of Astronomy 2009 ) , pretende ser una celebración a escala mundial , con especial énfasis en la educación. No se olvidan las aportaciones históricas de los distintos pueblos a los largo de la historia, no hay más que entrar en la página oficial del AIA en México para verlo. Numerosas actividades prácticas , conferencias, actos públicos , investigaciones están ya en marcha para este año de fiesta astronómica.

El AIA se establece sobre 11 proyectos pilares que vamos a resumir aquí para que se tenga constancia de ellos:

100 horas de Astronomía en todo el planeta. Observaciones a través de telescopio en el mundo entero del 2 al 5 de abril de 2009.

El Universo para que lo descubras. Imágenes astronómicas mostradas en parques, jardines, museos etc. España colaborará con México.

El Portal al Universo. Aproximación al Universo vía digital, a través de centros de estudios con la ayuda de profesores y numerosos directorios.

Cielos Oscuros. La Ley del Cielo. Lucha contra la contaminación lumínica, el cielo como herencia natural y cultural.

Ella es una Astrónoma. Lucha por la igual dad de géneros. En Magallanes lo repetimos una y otra vez hay que mirar el cielo desde la tierra.

Diarios Cósmicos. Blog que recogerá la vida y aportaciones de astrónomos y científicos.

El «Galileoscopio». Llevar el cielo a través del telescopio a millones de personas. Se plantea la posibilidad de construir un telescopio de alta prestaciones barato.

Desarrollo global de la Astronomía. Desarrollo desde un punto de vista institucional, es decir, de la astronomía profesional. Desde la Universidad, hasta las escuelas.

Astronomía Patrimonial Mundial. Reconocimiento y promoción de los lugares astronómicos por excelencia de todo el mundo.

«Explora el Universo». Programa educacional orientado a niños de 4 a 10 años.

Programa Galileo para profesores. Desarrollo de la astronomía a través de los profesores, constitución de nuevos recursos didácticos y utilización de internet.

Magallanes de pondrá su grano de arena en algunos de estos proyectos. No cabe la menor duda que se trata de una gran oportunidad en la nueva etapa de la agrupación.