“Descifrando a Enigma”

Ficha Téncica

 

Formato: Película
Año: 2014
Título original: The Imitation Game
Duración: 114
País: .Reino Unido
Dirección: Morten Tyldum
Guión: Graham Moore, basado en el libro de Andrew Hodges
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard
Productora: Brack Bear Pictures, Ampersand Pictures

 

Sinopsis

 

Narra el desarrollo de los intentos por la parte aliada (concretamente por el Reino Unido) de deescifrar los códigos de comunicación nazis durante la segunda guerra mundial. La máquina nazi enigma generaba diariamente las claves de comunicaciones y debía de inventarse otra máquina descifradora que lograra hallar las claves antes de 24 horas. Para ello el servicio de espionaje inglés ficha a Alan Turing y a otros matemáticos para ello.
Entre los escogidos y a petición de Turing es contratada Joan Clarke que termina siendo su gran apoyo para la consecución del objetivo.
Años después (en 1952), lejos de ser apreciado por su gran contribución, es detenido y juzgado por su condición de homosexual. En ese momento de su vida, Turing padece una enfermedad mental, en la que la castración química tiene una gran influencia. Profesionalmente sigue trabajando para transformar su máquina descifradora en lo que hoy conocemos por computadora o incluso llegando a dislumbrar la IA (Inteligencia Artificial)

 

Comentarios

 

Sin duda una gran película sobre el gran y no menos complejo personaje de Alan Turing, padre la la computación. Impecable interpretación de Benedict Cumberbatch, mostrando brillantemente el complejo carácter de su personaje, complicado con su perseguida condición de homosexual.
Destaco así mismo las situaciones de enfrentamiento entre el uso militar de los talentos personales y el dilema que provoca en los científicos.entre deber conciudadano y su moral.
La gran calidfad técnica general de la película fue reconocida por su gran número de nominaciones en los premios más prestigiosos, como 8 nominaciones a los Óscar, ganando el de mejor guión adaptado, 5 nominaciones a los Globos de Oro, 9 nominaciones a los BAFTA, y otro gran número de nominaciones.