“Gorilas en la Niebla”

Ficha técnica

 

Formato: Película
Año: 1988
Título original: Gorils in the Mist
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Apted
Guión: Anna Hamilton Phelan
Música: Maurice Jarre
Fotografía: John Seale
Reparto: Sigourney Weaver, John Omirah Miluwi, Bryan Brown, Julie Harris, Lain Cuthberston, Lain Glen
Productora: Universal Pictures, Warner Bros

 

Sinopsis

 

La película comienza en 1963, cuando Dian asiste a la conferencia de George Shaller y le pide que le admita en una expedición al Zaire, para el recuento de gorilas. Tras la usual acomodación al trabajo de campo y sobre todo a la búsqueda de gorilas, empieza a tener contacto con ellos con tal éxito que consigue ayuda de National Geographic para su trabajo.
Al poco tiempo, vuelve a tener otro contratiempo con la situación de guerra en Zaire. Pero ella no desiste, accediendo a la misma zona desde Ruanda. Continúa su éxito con la interacción con los gorilas y le proporcionan un reportero gráfico para documentar sus experiencias con los grandes simios, del cual se enamora. Esto le da fama mundial, gracias a la gran difusión de los documentales de National Geográphic.
Sin embargo, el siguimiento de los gorilas le muestran que su número está disminuyendo, demostrando que están siendo matados o capturados para zoologicos.
El resto de la película muestra la lucha de esta primatóloga contra el tráfico de trofeos de partes de estos grandes primates así como la captura de ejemplares vivos. Primero desactivando las trampas para su captura, después consiguiendo cooperación de las autoridades locales para la defensa del parque natural, y finalmente enfrentandose abiertamente a los grupos de cazadores furtivos. Esta lucha llegó a un trágico desenlace, cuando Dian fue asesinada a machetazos, al parecer, por el jefe de un grupo de cazadores furtivos, en su propia cabaña de su campamento de investigación en el bosque ruandés.

 

Comentario

 

Película muy correcta, que mezcla bien los apuntes biográficos con la denuncia social ante el tráfico de animales. destaco las interpretaciones de Sigurney Weaver (Dian Fossey) y Bryan Brown (Bob Cambell) y John Omirah Milowi (Sembagare).
En la parte ténica destaco la fotografía y la música de Maurice Jarré