Bombardeo Masivo Tardío

Periodo de la historia del Sistema Solar posterior a su formación, en la que se produjo un intenso bombardeo de asteroides y cometas en el Sistema Solar interior. Se produjo en un periodo comprendido entre los 4100 y 3800 millones de años en el pasado. Este periodo formó la mayoría de los cráteres que vemos en los satélites y planetas sin atmósfera, también se cree que es el origen del agua líquida en los planetas que la llegaron a tener, como Venus, la Tierra o Marte, debido a la gran aportación de esa sustancia por los cometas que impactaron en este periodo.

Efecto invernadero

Retención del calor solar por parte de la atmosfera por la presencia de ciertos gases que son semitransparentes a la luz visible, pero son opacos a la radiación infraroja, radiación que devuelve el planeta al espacio. Esto causa un calentamiento generalizado de la superficie y las capas atmosfericas del planeta que la posea. Los gases más importantes que contribuyen a este efecto son el dióxido de carbono, el vapor de agua o el dióxido de azufre.

Viento Geostrófico

Dirección del viento marcada por las fuerzas físicas más importantes que afectan a las atmósferas planetarias, que son las diferencias de presión por un lado, y la fuerza de Coriolis, que afecta por la rotación del planeta. Marca el aspecto de las nubes atmosféricas y es decisiva para la circulación atmosferica y reparto del calor en las atmósferas.

Viento Solar

Flujo de partículas cargadas procedente del Sol, mayoritariamente formado por protones de alta energía. Si es lo suficientemente fuerte, puede despojar de atmosfera a los cuerpos que afecta o extraer elementos presentes en las capas exteriores de sus atmósferas. También puede interactuar con esos gases, cambiando su composición. Sólo es desviado por la presencia de campos magnéticos de ciertos planetas. También marca el límite del Sistema Solar, cuando este viento solar sea comparable con el viento de la estrella vecina.

 

Menú Universo Gaseoso