Plutón

Plutón es el objeto transneptuniano que gira más cercano al Sol. Tiene una órbita muy excéntrica, que le hace orbitar desde las 29,7 U.A. en el perihelio a las 48,8 U.A. en el afelio. Esta amplitud de distancias al astro rey unido a la inclinación de su eje de rotación (122,5°), que le expone alternativamente a cada polo al sol, le provoca una amplitud térmica que va desde los 55 K a los 33 K. Con esta oscilación de temperaturas los componentes químicos de la superficie pasan alternativamente de estado sólido a gaseoso, principalmente nitrógeno y metano. Por lo tanto, la atmósfera de Plutón no es permanente. Cuando está cerca del perihelio hay temperatura suficiente para que parte del nitrógeno y el metano se sublime, apareciendo una tenue atmosfera que puede alcanzar 10 Pa. Formada por un 90% de nitrógeno y un 10% de metano y algo de monóxido de carbono.

Conforme Plutón se aleja del Sol, parte del gas atmosférico se hiela, formando parte de la superficie helada, disminuyendo progresivamente la presión atmosférica hasta ser prácticamente nula en las proximidades del afelio. Esta diferencia de temperatura está directamente relacionada también con la diferencia de albedo que muestra la superficie del objeto. En el perihelio, el albedo baja, tornándose la superficie más oscura, que favorece la retención de calor y la subida de temperatura. Conforme se aleja en su órbita, el nitrógeno se congela y se deposita en la superficie, aumentando el albedo, que provoca mayor reflejo de la luz solar, favoreciendo la bajada de temperaturas y la solidificación de los gases.

planetas-enanos

Tamaño de los objetos transneptunianos

Eris

Eris es el objeto transneptuniano de mayor tamaño (2400 Km.). Comparte varias características con Plutón, como su alta excentricidad orbital que le causa una gran diferencia entre su distancia mínima al Sol (perihelio) y su distancia máxima (afelio). Eris oscila entre 35 y 97 U.A. Sin embargo, sus temperaturas son muy parecidas a Plutón, aunque su distancia al Sol es mayor (entre 30 y 55 K). Esto se puede explicar por el menor albedo, un 86% frente a un 55% de Plutón. Sin embargo, su atmosfera temporal solo presenta metano, no habiéndose encontrado nitrógeno en su composición.

Makemake

Lo único descubierto en este objeto de 1500 Km de diámetro, es una tenue atmósfera de metano y etano cuando se acerca al perihelio, esta atmosfera es más estable en el tiempo debido a su baja excentricidad, que le hace no variar tanto su distancia al Sol.

Sedna

Es el objeto transneptuniano de cierta entidad (entre unos 1200 a 1800 Km) más alejado del Sol y además es el más excéntrico conocido (0,84). Sedna pasa de 78 a 897 U.A., pero gracias a su albedo bajo (20%) no tiene la temperatura superficial tan fría. Lo que le permite poseer una tenue atmósfera cerca del perihelio, compuesta por nitrógeno y metano llegando a 1,4 Pa.

Los demás objetos del cinturón de Kuiper de cierta entidad descubiertos, con diámetros superiores a 500 Km: Haumea, Qoauar, Orcus e Ixion no se le han detectado atmosfera reseñable, obteniendo solo hielo en el espectro de su superficie.

 

Universo Gaseoso

Anuncios