Por fin celebramos el curso de fotografía y paisaje nocturno y podemos decir que ha sido un éxito. Éxito porque aunque tuvimos dificultades técnicas sobrevenidas, hemos conocido a un grupo de fotógrafos aficionados con quién merece la pena relacionarse y compartir conocimientos.

El curso fue impartido por nuestro compañero José Luis Espí Mira, gran divulgador y conocedor de los entresijos de la fotografía nocturna, especialmente la astrofotografía con telescopio.

20190723_185450-01

El martes 23 se habló principalmente de fundamentos de fotografía en general, como exposición, apertura, profundidad de campo, rango dinámico e histograma. Estos conceptos de fotografía general son de total aplicación en la fotografía nocturna y de paisaje.

José Luis nos explicó cómo planificar una fotografía usando diversos programas como son Photopills, The Pohtographer’s Ephemeris y Stellarium.

Una cosa fundamental en el que el ponente hizo incapié fue en la explicación de la hiperfocal, tema tan fundamental para lograr maximizar la profundidad de campo, que es clave en la fotografía de paisaje, tanto diurno como nocturno.

20190725_194909.jpg

El jueves 25 José Luis empezó hablando de un pequeño y barato instrumento que nos hace posible hacer lo que explicó a continuación, los Time Lapses o vídeos a cámara súper rápida, así como fotografía circumpolar.

Como punto final de la parte teórica, nuestro compañero Luis María explicó como se procesa de forma sencilla una fotografía de vía láctea usando Lightroom.

20190725_220053-01

Al terminar el curso y para tomar energía de cara a la parte práctica, nos fuimos todos a cenar a la Pizzería Las Delicias como es habitual, nuestra segunda casa. Y ya cenados nos fuimos todos a nuestro Obsevadero, la carretera cortada cerca de Gibalbín. Allí pudimos poner en práctica todo lo aprendido en el curso y debemos decir que los alumnos nos han sorprendido gratamente con sus fotografías y sus procesados. Tras el curso abrimos un grupo de Whatsapp para solucionar dudas y compartir nuestra experiencia y eso vamos a hacer a continuación. Os mostramos las maravillosas imágenes que los estudiantes nos comparten.

_DSC1364.jpg

Sergio nos manda estas dos fotos. Una general de vía láctea y otra en un plano más corto de la zona central de nuestra galaxia.

jul. 28 2019 3.jpg

jul. 28 2019 4.jpg

Quique comparte con nosotros tres fotos. Una panorámica que hizo de la vía láctea, compuesta de varias fotos que luego sumó en un programa de panorámicas. También una vía láctea sobre el camino cortado y finalmente una magnífica foto el centro galáctico. Esta última es una foto difícil de conseguir y para ser la primera vez, el resultado es impresionante.

5E1WAhG_qgh0_ht27vnbzq9oa1rvOaoyvnH6iIbYWRQeJxFPc.jpg

8G9v42L8b9ki9IohIjDqCgmbtfQYjyosniYdsw8QC54eJxFPc.jpg

DiuVu16fkdAKKKCXn6o0h6fo50rgmrlT5GsWr80mkygeJxFPc

Saul comparte un autoretrato que se hizo con fondo galáctico.

_DSC9873big2

Quedan fotos por subir. Iremos actualizando el artículo a medida que vayamos recibiendo más fotos.

Para terminar, dar las gracias a todos los alumnos por su atención y entusiasmo, así como por su cercanía.

Estad atentos, porque el curso que viene, repetimos 🙂

Anuncios