Empezamos el año con una Conjunción espectacular, aunque no visible a simple vista e imposible hacerla sin medios algo más complicados, como algún buen telescopio.

El próximo día 1 de Enero el Año empieza con Marte y Neptuno acercándose a tan sólo 0,02 grados (casi una ocultación o al menos un grano), a las 8:08 hora peninsular española (7:08 TU).

Neptuno con una magnitud aparente de 7,8 no se verá si no utilizáis al menos unos muy buenos prismáticos o algún telescopio de gran apertura, aunque sabiendo su posición, cerca de Marte, será fácil localizarlo, dependerá de la magnitud límite de nuestro aparato. La estampa será espectacular y la fotografía habrá que hacerla utilizando el telescopio como teleobjetivo.

Habitualmente no traemos a esta sección este tipo de conjunciones más complicadas, pero en este caso merece la ocasión, aunque sólo los que tenga buenos instrumentos podrán observarla o fotografiarla.

La mejor hora para poder verlos será, o bien el día antes 31 de Diciembre entre las 19:45 (18:45 TU) que ya anochecido y hasta que se oculten sobre las 22:30 horas (21:30 TU), o mejor aún el día 1 a la misma hora en dirección suroeste.

Buenos Cielos.

Imagen tomada con Stellarium, el mejor programa gratuito para ver el Cielo

Anuncios