La Sierra de Grazalema es uno de los lugares más impresionantes que tiene la provincia de Cádiz. Sus escarpadas montañas, sus profundas gargantas y sus escasos llanos perfilan esos parajes que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. En los veinticinco años que hace que la conocemos, hemos recorrido infinidad de senderos y realizado miles de fotografías. No podemos ni contar las veces que hemos parado en el Puerto del Boyar para contemplar y fotografiar bucólicos atardeceres con la bahía al fondo, pero lo que mostramos en este artículo es algo novedoso para nosotros.

DSC_0015 con texto

Hemos empezado a realizar hace poco astrofotografía de paisaje y esta sierra es un lugar inmejorable para su práctica. Sus montañas y pueblos, que componen horizontes diurnos de lo más gratificante para la vista, de noche acompañan a la visión de un cielo estrellado creando un paisaje irresistiblemente atractivo para ser inmortalizado con nuestras cámaras.

DSC_0057-2 con texto

La noche del 5 al 6 de Agosto hicimos este “time lapse” desde la fuente del Boyar. Abarca una hora de tiempo real tomando fotografías individuales cada 20 segundos. La cámara utilizada fue una Nikon D5500 con un objetivo Tokina 11-20 mm y las fotos fueron tomadas con una apertura f/2.8, focal de 11 mm, tiempo de exposición de 20 segundos e ISO 1600. El montaje se ha realizado con el programa Sony Vegas con las fotos en formato JPG sin procesar.

 

Guadalupe Fernández y Andrés Jobacho