A partir de los primeros días de Septiembre de 2016 y de manera consecutiva todos los meses, la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes celebrará un Concurso de localización y posterior observación de Objetos del Catálogo Messier utilizando para ello un telescopio Dobson de 8 pulgadas (200 mm de apertura) con luminosidad f:6 y 1200 mm de Focal.

Este telescopio, propiedad de la Agrupación y bautizado con el nombre de “La Abuela” por parte de sus miembros, posee un buscador óptico acodado de 7X50 adosado a su grupa y servirá para ayudar en la localización de los objetos Messier.

Copia de IMG_3699

En la fotografía de arriba aparece en primer plano el telescopio apodado “La Abuela” que se utilizará en el Concurso.

Los concursantes serán principalmente personas novatas en la materia o aprendices.

El lugar donde se celebrará el Concurso será en una explanada situada en una carretera cortada que comienza en el margen derecho del punto kilométrico 10,5 de la Carretera Comarcal CA-4011 que va desde Torremelgarejo a Gibalbín (la explanada está aproximadamente a un kilómetro de distancia desde el inicio  de dicha carretera cortada).

En el mes de Septiembre la primera tanda de Objetos a localizar serán unos siete. Cinco serán obligatorios y el resto serán opcionales. Estos siete Objetos estarán divididos en tres grupos dependiendo de su mayor o menor dificultad a la hora de localizarlos  y observarlos a través del telescopio. Estos tres grupos y los Objetos Messier que los componen son los siguientes:

Objetos de fácil localización y observación: Cúmulo de Estrellas Abierto Messier 7 (Constelación de Escorpio) y Cúmulo de Estrellas Abierto de La Mariposa Messier 6 (Constelación de Escorpio). Como tercer objeto, solo opcional pero no obligatorio, estaría la Galaxia de Andrómeda Messier 31.

Objetos de dificultad media para su localización y observación: Cúmulo Globular Messier 22 (Constelación de Sagitario) y Nebulosa de La Laguna Messier 8 (Constelación de Sagitario). De manera solo opcional pero no obligatorio estaría el Cúmulo Globular Messier 13 (Constelación de Hércules).

Objeto de difícil localización y observación: Cúmulo de Estrellas Abierto de Los Patos Salvajes Messier 11 (Constelación del Escudo).

Para la localización de dichos Objetos pueden emplearse Mapas de Geografía Estelar tanto digitales como de papel impreso.

Gana el Concurso aquella persona que logra localizar y observar dichos Objetos y en caso de empate gana aquella persona que lo haga en el menor tiempo posible. Si no ocurriera ni lo uno ni lo otro ganaría la persona que logra localizar y observar el mayor número de Objetos posible empezando desde los más sencillos hasta los más difíciles.

El ganador o ganadora obtendrá un premio aún por determinar.