images[2]Perseids_BBC[1]

Localización del Radiante de Las Perseidas en el cielo.

Las Perseidas son una lluvia de estrellas fugaces que tienen lugar todos los años en Agosto.

Para saber cuál es el origen de una lluvia de estrellas antes debemos conocer qué son los cometas. Los cometas son residuos de la formación del Sistema Solar hace más de 4.000 millones de años. Dichos residuos consisten en bolas gigantescas de varios kilómetros de diámetro compuestos de hielo (fundamentalmente agua) y fragmentos rocosos que en su mayoría van del tamaño de una mota de polvo hasta rocas del tamaño de una canica.

Estos cometas se encuentran en su mayor parte formando una gigantesca cubierta o cáscara de un año-luz de diámetro rodeando a todo el Sistema Solar en lo que viene a denominarse como la Nube de Oort. En dicha nube de cometas se producen choques entre estos y como consecuencia de dichos choques gran número de cometas salen despedidos hacia el Sistema Solar Interior para circunnavegar el Sol y luego volver a alejarse de él dando lugar a órbitas alargadas en torno al Sol.

Cada vez que el cometa se acerca más al Sol, sus capas más exteriores se evaporan y sueltan gran cantidad de polvo y fragmentos cometarios que van depositándose a lo largo de toda la órbita. Cuando la Tierra cruza la órbita de dicho cometa, se sumerge por así decirlo en el reguero de fragmentos que existe en el cruce. Dichos fragmentos o polvo cometario chocan con las capas más altas de la atmosfera terrestre a una velocidad superior a 200.000 Km/hora y se desintegran por fricción dando lugar a llamativas estelas en su mayor parte de color verde que se conocen como estrellas fugaces

Cada cometa distinto cuya órbita cruza la órbita terrestre da lugar siempre a una lluvia de estrellas fugaces diferente que siempre está localizado en lugares del cielo diferentes. Las estelas de las estrellas fugaces aparecen en el firmamento de manera radial, es decir, partiendo desde un punto central hacia fuera, denominado Radiante de la lluvia de estrellas.

Cada lluvia de estrellas adopta el nombre de la constelación o zona del cielo donde se encuentra dicho Radiante. Así por ejemplo “Las Perseidas” deben su nombre debido a que el Radiante de dicha lluvia se encuentra en la Constelación de Perseo y más concretamente a medio camino entre la estrella Mirfak (Alfa de Perseo) y las estrellas que conforman la W de la constelación de Cassiopea.

El cometa responsable de Las Perseidas es el cometa 109P/Swift-Tuttle. Se trata de un cometa de 10 kilómetros de diámetro y orbita el Sol cada 135 años.

Las Perseidas tienen lugar entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, alcanzando el máximo de intensidad en las noches del 11, 12 y 13 de Agosto en 2016 con una actividad alta de 100 meteoros por hora.

Se conoce con el nombre de “lágrimas de San Lorenzo” porque el 10 de Agosto es el día de este santo de tal manera que se asoció con las lagrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la parrilla.

Para disfrutar de este espectáculo hay que alejarse de la contaminación lumínica, lejos de los núcleos de población y buscar un lugar elevado. En los días 11, 12 y 13 de Agosto la luna está en fase creciente pero aún es muy delgada y por lo tanto no molestará mucho.

El Radiante de las Perseidas se encuentra a un palmo y medio por encima del horizonte a las dos de la madrugada y mirando siempre hacia el Noreste si estamos en algún lugar de Andalucía.

Por último debemos llevar alguna ropa de abrigo, porque aunque es verano, por la noche suele bajar la temperatura. También es bueno llevar una butaca de playa o hamaca que nos permita tumbarnos y gozar del espectáculo.