El próximo día 9 de Mayo mercurio se encontrará entre el Sol y la Tierra, al ser tan pequeño y estar a una distancia considerable no se producirá un eclipse pues el tamaño aparente de Mercurio es minúsculo con respecto al tamaño que vemos el Sol, de al menos medio grado.

Esto hace que llamemos tránsito y no eclipse a este episodio. Mercurio aparecerá como una pequeña manchita recorriendo el disco solar. Este suceso ocurre muy pocas veces cada siglo, y solo ocurre en los meses de Mayo o Noviembre, cuando la Tierra, Mercurio y el Sol  están alineados.

Desgraciadamente, en la península las nubes y la lluvia nos impedirán ese día disfrutarlo, al menos en directo, en Jerez al atardecer puede que despeje un poco. Tendremos que buscar alguna emisión en directo, como  sky-live que lo retransmitirá desde Canarias.

Ojo, para observar el Sol, no se puede hacer a simple vista, ni con cristales ahumados, ni cds, ni con prismáticos, ni telescopios directamente, ni es aconsejable con filtros que pueden fallar. Para su observación, siempre por proyección sobre una pantalla blanca como hace el SolarScope, o Telescopios Solares de hidrógeno alfa, o las gafas especiales (no gafas de Sol) que venden en tiendas especializadas de astronomía.

El evento comienza a las 11:12 UTC, 13:12 hora peninsular española y durará hasta las 20:42 hora peninsular española, 18:42 UTC, el máximo será a las 17:00 hora local española (15:00 UTC).

Más información en las páginas del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) o en la página de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Simulación realizada por el Observatorio Astronómico Nacional.

 

Pincha la Imagen

Simulación realizada por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN)