Este cometa debe a su nombre a un informático australiano aficionado a la astronomía que lo descubrió, aunque la traducción del nombre al español de LoveJoy sería Alegría de Amor o Gozo de Amor, en realidad es el apellido de su descubridor.

El cometa será visible durante todo el mes de enero, ha alcanzado su máximo brillo estos días (el día 10) pero la luna aún estorba un poco, verlo antes de la media noche que sale la Luna. A partir del día 13 la Luna estará ya en cuarto menguante y decreciendo hasta la luna nueva del día 20, por lo que el periodo de observación hasta el día 27 de enero será optimo en cuanto a condiciones lunares. El día 30 de Enero estará lo más próximo al Sol.

Visible con prismáticos en la constelación de Eridanus y Tauro en cielos con poca contaminación lumínica se verá de color verde. Con muy buena vista y cielos impecables alguien puedo verlo a simple vista.

Mucha gente confunde un cometa con un meteoro. La lluvia de meteoros, también llamadas estrellas fugaces, aparecen como un rayo en el cielo al arder cuando resto de un cometa caen sobre la atmósfera terrestre, duran unos segundos. El cometa en cambio se ve como una estrella o una manchita, con la diferencia del resto de estrellas que su movimiento aparente en el cielo es más rápido que el resto de las estrellas por lo que va cambiando de lugar en cada momento, no sólo por el movimiento de rotación de la tierra como ocurre con el resto de las estrellas (salvo planetas). Su posición va cambiando con respecto al resto de estrellas cada día como hacen los planetas.
Se localiza actualmente en la constelación de Tauro y cerca de Orión en el momento de publicación de esta página estaba en AR 3h 51m 09s y dec 6º 51 ´, si queréis saberlo ahora mismo consultar el enlace del OAN (Observatorio Astronómico Nacional).

Os dejo un dibujo sobre donde se encontrará esta noche aproximadamente a las 19:30 y horas posteriores.

Podéis trazar una línea recta entre las dos estrellas más altas de Orión (Betelgeuse y Bellatrix) a tres veces la distancia que las separa se encuentra el cometa en dirección a Taurus. O mejor aún seguir Betelgeuse –Tabit(estrella más débil que Bellatrix) y la misma distancia entre Tabit y el cometa.

cometa lovejoy 20150111_1930

Anuncios