Se aproxima la fecha de lanzamiento de cohetes de agua, el próximo día 20 de Diciembre, y las escuderías no paran.

Hoy traemos a nuestra página una incipiente escudería, Van Agus, sin experiencias previas en estas lides, de nuestro compañero Agustín, con su nuevo y primer prototipo del cohete Galois.

Ideas frescas y nuevas pero de desconocido rendimiento.

Nos preguntamos:

  • ¿Podrá arrebatar el Podium a las marcas ya de sobra reconocidas de Sir Nacho Windgnacio, Lord Spi, Mister President Lito, Camarada Avelinov o los mismísimos hermanos Von Barroso’s?

Difícil respuesta.

  • ¿Permitirán los hermanos Von Barroso’s  que Van Agus acaricie la Gloria?

Mucho me temo que NO, ya estarán preparando alguna nueva estrategia para seguir siendo los líderes de esta competición.

  • Después de este su primer intento, ¿Tendrá la escudería Van Agus que cambiar de objetivos y apuntarse a la Cohetería de Salón dominada absolutamente por Monsiuer Alphonse?

Si quieren conocer las respuestas de la Carrera de Cohetes Locos no dejen de seguirnos en esta nuestra web y en nuestro canal de radio Un Punto Azul donde realizaremos un Especial algún jueves después de terminada la carrera.

Ahora os dejamos con nuestro compañero

Cohete Papirofléxico: Galois.

Materiales:

  • Un trozo de papel cuadrado. Color Plata u Oro.

galois_4

Utilizando una técnica milenaria, un arte convertido recientemente en ciencia, simplemente con un cuadrado de papel o cartulina fina y doblándola y redóblandola hemos construido nuestro prototipo.

Emulando a ese genio que fué Arquímides, nuestra máxima: “Dadme un cuadrado y doblaré al Mundo”.

Usamos las cuatro reglas Topológicas principales:

  • Dos regiones colindantes no pueden tener el mismo color, coloreando con sólo dos colores.
  • El numero de vértices cimas y valles siempre difieren en 2, 2 más o 2 menos. Teorema de Maekawas.
  • La suma de ángulos alternos (todos los impares o los pares) de una cima formada por pliegues, es un semicírculo (180 grados). Teorema de Kawasaki.
  • Si miramos como se apilan las capas sin importar como se apilen pliegues y hojas, una hoja nunca podrá penetrar  un pliegue.

La Papiroflexia es un antiguo arte chino, que ha tenido siempre su adeptos, construyendo verdaderas obras de Artes desde la antigüedad. Los japoneses son grandes aficionados, también lo llaman Origami, entre nuestros paisanos Don Míguel de Unamuno.

¿Quién no ha hecho un barquito de papel, o una pajarita, o ha tirado en clase algún avioncito, o los más osados una rana saltarina?

Lo sorprendente es que en la actualidad, gracias a las Matemáticas, como no podía ser de otra forma, tiene un auge aún mayor y se aplica a la Ciencia en multitud de Aplicaciones, gracias a la Teoría de Grafos y la Topología.

Es por eso que se nos ha ocurrido utilizarla para nuestro cohete: Galois.

Ahora sólo queda, que los ingenieros puedan acoplarlo al modulo de despegue sin sufrir contratiempos.

Los técnicos están estudiando el incorporar interiormente un tapón de corcho con puntillas clavadas para darle peso a la cabecera.

Esta opción tiene la ventaja de poder celebrar el estreno del cohete antes de tiempo “hincándonos” la botella de vino para conseguir el corcho. Estamos en conversaciones con la escudería de Sir Nacho Windgnacio, para colaborar juntos, ellos ponen el Jamón y nosotros el Vino.

Debilidades:

  • El uso de un material tan débil hace que el cohete en su reentrada quede totalmente inservible.

Fortalezas:

  • Su fácil, construcción. Con un simple papelito en 15 minutos tenemos uno nuevo disponible para el acople al modulo de lanzamiento.
  • Su coste, 40 céntimos usando papel especial, lo hacen sostenible y es posible llevar repuestos, 10 lanzamientos por 4 euro, lo cual compensa con creces las debilidades. Alguien da más.

Galois-1
galois_1_3
galois_1_1galois_1_2

 

 

 

 

 

Galois-2

galois_2_3


galois_2_1


galois_2_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os aporto la cuarta parte del desarrollo geométrico de este proyecto con todos sus dobleces. El método y mapa completo lo reservamos de momento en secreto para nuestra escudería para evitar a nuestra competencia.

galois_3

No dejéis de visualizar el siguiente vídeo, donde de forma espectacular podéis observar todas las maravillas de la Papiroflexia (Origami) por Robert Lang.

Estad atentos, al final las aplicaciones en Astronomía.

Está en perfecto ingles, pero con subtítulos en Español, aunque podéis seleccionar Chino tradicional.

Estamos estudiando el programa gratuito de Lang, TreeMaker, para realizar nuevos diseños y construir naves poderosas como la EnterPrice o el Halcón Milenario de cara al 2015.

¿Porqué el nombre del cohete? Galois.

El nombre lo hemos puesto en honor a nuestro mecenas intelectual que gracias a él encontré la idea para realizar este cohete cuando andaba perdido.

Galois es el nick o apellido, de un amigo que he conocido en los foros de WordPress.

Ese nombre me es muy conocido y apreciado desde mí época estudiantil, fue uno de los matemáticos más impresionante de su tiempo, a pesar de haber vivido sólo hasta los 20 años. Es uno de los padres del Algebra Moderna (Abstracta) con su aportación a la Teoría de Grupos  (relacionando las ecuaciones algebraicas con la geometría y la teoría de números). Los famosos Conjuntos y la Teoría que lleva su nombre Teoría de Galois.

Tiene enorme aplicación, no sólo en las Matemática, aportando respuestas a problemas complicados planteados por los griegos (cuadratura del circulo, duplicación del Cubo, trisección de un angulo con regla y compás), también en la física, estudio los quarks  y en nuestra vida cotidiana, cubo Rubick, criptografía, sistema binario, navegación por satélite o GPS.

Por desgracia, aunque él sabía de la importancia de sus trabajos, tuvo verdadera mala suerte, y no fueron reconocidos en vida.

Mal estudiante en sus comienzos, a los 15 años descubre su gran pasión, el Álgebra, olvidando el resto de materias.

Con 17 años presenta sus primeras trabajos, que sus profesores de entonces no llegan a comprender y tiene dificultades para continuar sus estudios, no siendo admitido en la Escuela Politécnica. Se convierte en revolucionario, contra la monarquía y pasa temporadas en la cárcel.

Con 19 años convence para que sus trabajos sean revisados por la Academia de la Ciencia, con tan mala suerte, que Fourier  muere antes de recibir sus escritos. Sus trabajos no fueron aceptados ni publicados.

Se enreda con una joven, prometida con un oficial de la guardia de Artillería, por lo que se enfrenta en duelo a éste y muere con 20 años.

La noche antes del duelo sabiendo segura su muerte , escribe tres cartas, una a sus amigos y hermano comentándoles la causa de su muerte (esa joven coqueta), a sus colegionarios republicanos pidiendóles perdón por no morir por la causa Republicana, y una tercera carta a su mejor amigo con todos sus teoremas para que algún matemático como el propio Gauss  vea la importancia de sus demostraciones. Catorce años más tarde son publicados sus trabajos gracias a Liouville, naciendo con su muerte el Nuevo Algebra.

Como comprenderéis, al ver a alguien que usa ese nick y la foto del propio Galois, sentí curiosidad (no porque fuera descendiente suyo, murió joven y que se sepa sin descendencia, aunque no sabemos si su relación con la coqueta tuvo frutos).

Efectivamente, alguien que ha elegido ese nick, su blog trasnochada, debía ser interesante, no me defraudó. Fantásticas fotografías y la entrada que me inspiró.

trasnochada

Gracias Galois por tu ayuda y tu inspiración.

Si queréis aprender más de este arte ver el siguiente enlace Origami Paso a Paso o conocer sobre esta ciencia, el enlace de Miura ese Origami enamorado de la Luna en Ciencia Xplora.

galois2

Anuncios