Informe de observaciónEl pasado sábado tuvimos observación mensual, nos reunimos  Joaquín, Gloria, dos debutantes en observación, Jose Luis y Pedro y yo. Además recibimos la visita fugaz de Miguel, tras trabajar un poco en NINO 1. Empezamos sobre las 10 de noche, y nada más empezar empezaron los problemas, ya que una batería de las dos que tenía, que suponía llena, estaba defectuosa. cogí la de reserva que estaba ya usada de un par de noches anteriores. Puse el telescopio en estación con ella y comenzamos con Júpiter. Lo vimos con varios oculares observando sobre todo los satélites galileanos y todos los detalles del disco que podíamos. A destacar que sigue desaparecida la banda subecuatorial sur.

Después de un descanso para el bocata no fuimos a una doble Eta Cassiopeiae, que por cierto no la había visto nunca. También jugamos con los oculares que teníamos (26mm, 15 mm, 6mm) además de una barlow x2, que por su baja calidad apenas uso. Con el 15mm se veía muy bonita, hay mucha diferencia de brillo aparente entre la primaria y la secundaria.

Después tocaba M 33, la galaxia del triángulo. Ahí empecé a notar que no se veía como con la nitidez que suelo ver a la Pinweel. La lámina Smitdt se estaba empañando… saqué el antihumedad y lo conecté a la batería. Craso error, pues se fundió lo que quedaba de energía. cuando me dí cuenta, lo desconecté para conectarlo al mechero del coche. Se ofreció Joaquín a donar  su bateria del coche, no sin reparos por si no arrancara después…. Tuvimos que esperar bastante a que se desempañara. Mientras aproveché para explicar el cielo a nuestros novatos, con los ilustrativos punteros.

Con el telescopio dando pitidos por batería baja, pero funcionando todavía, vimos el doble cúmulo de Perseo (4º objetivo) y la planetaria NGC 1535, que también era la primera vez que la veíamos. Ahí murió la segunda batería.

Solo quedaba recoger. Conforme, porque tampoco hubiera podido seguir mucho más, se estaban levantando nubes por el horizonte, pero un poco molesto porque me hubiera gustado esperar a ver el cometa Hartley, que salía un par de horas más tarde…

sobre las 2 y cuarto, se acabó lo que se daba… y a casa.

Anuncios