Informe de observación

El pasado día 10 de Julio tuvimos la observación mensual en la finca “La Gitana”. La noche, meteorológicamente fue ideal, cielos claros con buena trasparencia, buena temperatura y sin viento. Lo único a destacar, en la parte negativa, es el aumento de contaminación lumínica en la temporada estival. Sólo a ultima hora, sobre las tres de la madrugada, se apreció una mejora, probablemente al apagado de luces a ciertas horas de la madrugada.

Tuvimos una alta participación, ya que nos desplazamos allí, Joaquín y Gloria, Agustín con Marta, Avelino con unos amigos (cuatro si no recuerdo mal), Tadeo con sus padres y yo con mi invitado Rafael, perteneciente a nuestra querida agrupación Astronómica de Córdoba. 

Montamos la grúa (Meade LX200 GPS 8″), sin motorización, todavía de dia, con la puesta de Sol, para observar los planetas vespertinos, Venus y Saturno. Poco a poco fueron llegando los aficionados, y para comenzar les tenía preparado a Saturno, que suele impresionar bastante, sobre todo a los que nunca han mirado por un telescopio. Nuestra siguiente labor fue ayudar a montar un telescopio, de un amigo de Avelino, que había tenido problemas en su montaje inaugural. Montado ya, y explicado su proceso,  ya habia estrellas suficientes para poner en estación la grúa, y empezar a ver cosas. Decidí hacer un paseo de todos los tipos de objetos celestes, ya que había observadores primerizos. Observamos estrellas dobles, cúmulos abiertos y globulares, planetarias, nebulosas y galaxias, aunque estas últimas no se vieron bien por la claridad del cielo (salvo claro está M31 y M82). Nos centramos en el área del Cisne y en el sur, sobre todo con Escorpio y Sagitario. Al final, a la grúa, se le unieron el refractor recién estrenado y un ETX, que dió algún que otro problemilla…

La sesión astronómica terminó a eso de las tres y pico cuatro de ma mañana, después de echar un rato agradable con toda esta gente que algún sabado que otro, en vez de salir de copas, se dedica a mirar las estrellas…..

Anuncios