Septiembre 09
El 22 de septiembre, a las 21:18 T.U., el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur, es el Equinoccio Autumnal.

Este mes los cielos se verán dominados hacia el norte por Pegasus y Cepheus, con Cassiopeia entre ambas. En la zona sur aparecen constelaciones más débiles, como Pices, Aquarius y Capricornus. En Aquarius podremos observar la famosa Fomalhaut, blanquiazul, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, alcanzando la magnitud 1 y situada a unos 22 años luz de distancia, que nos recuerda “El ojo de Sauron”. Se piensa que es una estrella muy joven, con una edad aproximada de solo 200 millones de años.

Dominando el cielo norte se encuentran  Pegasus y Andrómeda. En Andrómeda no hay que dejar pasar la oportunidad de ver M31 con sus
compañeras M32 y M110. En Pegasus  M15, NGC 7662 (blue snowball) y para los más atrevidos el quinteto de Stephan. En  En Aquarius podemos observar dos  famosas nebulosas planetarias: La Nebulosa de la Hélice (NGC 7293), siendo la nebulosa más cercana a nosotros, y la Nebulosa Saturno (NGC 7009), la cual debe su nombre porque parece estar rodeada de anillos. Ambas nebulosas no son fáciles de encontrar con pequeños telescopios.

LOS PLANETAS

Mercurio será inobservable dada su cercanía al sol. Los últimos días del mes hará una tenue aparición en el amanecer.

Venus se observará antes de los amaneceres, aunque poco a poco irá apareciendo más cerca del amanecer.

Marte irá ganando altura y se empezará a observar un poco después de la medianoche hasta el amanecer.

Júpiter dominará los cielos, pudiéndose observar prácticamente durante casi toda la noche, ocultándose un poco antes del amanecer.
Saturno, dada su cercanía al sol, prácticamente será inobservable.

Anuncios