Las constelaciones que alcanzan su momento de mejor visibilidad entre otras son Coma Berenices, Canes Venatici y Virgo. Este mes lo dedicaremos a la constelación de Canes Venatici, constelación que se puede localizar extendiendo dos veces la distancia de las estrellas alfa y gamma de Ursa Major (Dubhe y Phad). Aunque es una constelación pequeña, en ella podemos encontrar objetos muy interesantes, entre los que podemos citar el magnífico cúmulo estelar M3 y las galaxias M51 (Galaxia del Remolino), M63 (Galaxia Girasol), M94, M106, NGC 4449, NGC 4631 y NGC 5195.

Este mes se trata de un magnífico momento para contemplar la totalidad de las galaxias que componen el cúmulo de Virgo. El Cúmulo de Virgo es un cúmulo de galaxias situado aproximadamente a una distancia 59 millones de años-luz en dirección de la constelación de Virgo. Contiene unas 1.300 galaxias, aunque puede que lleguen a ser hasta 2.000 y forma la región central del mayor Supercúmulo Local, del cual forma también parte el Grupo Local, grupo al que pertenece la propia Vía Láctea. Galaxias del catálogo Messier que pertenecen al Cúmulo de Virgo: M49, M58, M59, M60, M61, M84, M85, M86, M87, M88, M89, M90, M91, M98, M99 y M100. ¿Alguien se anima?

LOS PLANETAS

Mercurio alcanzará este mes su máxima elongación al este, 20,42º. El mejor momento para su observación será en la segunda quincena del mes, en los atardeceres, al ponerse el sol.

Venus en abril, ha pasado a ser el lucero del alba. Será observable muy bajo en el horizonte antes del amanecer.

Marte se encontrará muy cerca del sol, haciendo casi imposible su observación. Se alzará a muy baja altura en el horizonte un poco antes de los amaneceres.

Júpiter comenzará a poder verse un poco antes de los amaneres, ganando altura a lo largo del mes. A finales, aparecerá unas dos horas antes que el sol.

Saturno, seguirá siendo el protagonista de las noches, pudiéndose observar casi en toda la duración de la misma.

Para una información más detallada pincha aquí.


Anuncios