0173

A finales del siglo pasado,  nació la idea de hacer un programa de radio, uniendo la afición de uno de los miembros de la Agrupación por la radio, la posibilidad de hacerlo en Frontera Radio y las ganas de difundir la ciencia.

Desde entonces,   exactamente desde julio de 1999,  todos los jueves a las diez de la noche,  en Frontera Radio de Jerez,   se hace el programa “Un punto azul”.  El nombre está tomado de una de las obras de nuestro admirado comunicador y astrónomo Carl Sagan.

Durante mucho tiempo, hemos sido el único programa específicamente de astronomía que se ha hecho en España.

Durante tanto tiempo, ha habido cambios, de personas, de estructura pero básicamente, en el fondo, sigue siendo el mismo. Un comentario de presentación, divulgar las noticias astronómicas importantes de la semana, tocar un tema concreto de Astronomía propiamente dicha, Astronáutica, Historia de la ciencia, Física, etc.. y hablando también muchas veces de temas científicos no relacionados directamente con la Astronomía, como puede ser la Ingeniería o la Medicina.

Debido también a la labor social de Frontera Radio, en el espacio también ha tenido eco noticias importantes para la sociedad como analizar las causas de las guerras o las políticas en energía nuclear de los países, por poner un ejemplo.

Hoy día, Un Punto Azul es la referencia en Jerez para hablar y aprender astronomía, y se ha convertido en la única actividad de nuestra Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, fija, semanal, que no depende de las condiciones meteorológicas.

La posibilidad de emitir por internet existe, y se pueden escuchar muchos de ellos pinchando aquí.

Anuncios